Home Archivo/Buscar

Así se estrenó en el Cine Callao de Madrid y su repercusión en el Festival de Cannes

E-mail Imprimir PDF



LInvitación de Uninci y Mercurio FilmsInvitación de Uninci y Mercurio Filmsa segunda película de Berlanga y la primera que filmaba solo, se estrenó en el Cine Callao de Madrid un 4 de abril de 1953, donde permaneció 51 días en cartel. Después de ser rechazada por varias distribuidoras, asustadas unas por el argumento y otras porque no le veían futuro comercial, se atrevió a llevarla al antiguo palacio cinematográfico madrileño y al resto de las salas españolas, una distribuidora llamada CICOSA (Cinematográfica Comercial SA), propiedad de una sociedad encabezada por Rafael Barberá Salvatierra, que se había constituido como tal el 6 de septiembre de 1946 en el número 34 de la madrileña calle de Montera, al lado precisamente de donde estaba ubicado –y sigue estando– el cine que la proyectaría por primera vez.

Montaje sobre la fachada de la calle Jacometrez del cine CallaoMontaje sobre la fachada de la calle Jacometrez del cine CallaoDejemos que sea la propia distribuidora quien nos cuente cómo ocurrió este evento (al que entonces no se le podía imaginar tan largo recorrido y tan altos cielos a los que llegaría con los años), gracias a la documentación que publico al respectó y que existe en nuestro archivo: “Dormía el cine español o se agitaba nervioso –señala este docuFilmina publicitaria de la épocaFilmina publicitaria de la épocamento en forma de catálogo diseñado para ser distribuido entre los exhibidores– imitando escuelas cargadas de materialismo ramplón, con olvido de sus escenarios inigualables y de su espíritu. Unos jóvenes audaces, entre bromas y chanzas a la española, certeros en el humor y en la ironía, pusieron la música de sus carcajadas a la tragedia colosal del “dollar” y surgió “¡Bienvenido, Mister Marshall!”. Enlace y culminación en la línea que CICOSA (la distribuidora) marcará para el futuro. Tenía que ser CICOSA la que descubriera valores comerciales que otros no supieron captar en la película de Luis García Berlanga; y más audaz y tan joven como los autores, emprendiera la temeraria, quijotesca aventura de presentarla al mundo, empezando por la famosa pantalla del cine Callao de Madrid, en un Sábado de Gloria (el 4 de abril de 1953), rebosante de películas “grandes”, sin mensaje, sin aliento, nuevas y, sin embargo, viejas por las reminiscencias. CICOSA se anticipó y ambientó el primer éxito rotundo y definitivo del cine español en un certamen internacional de la talla de Cannes”.

Precisamente sobre su paso por este festival francés, el crítico cinematográfico Donal, que estaba en Programa de mano que realizó AGR dentro de las actvidades del Centenario de la Gran VíaPrograma de mano que realizó AGR dentro de las actvidades del Centenario de la Gran VíaCannes durante la proyección de la película de Berlanga, escribió en su reseña de ABC lo siguiente: “Entre el público del festival despertó verdadera expectación “¡Bienvenido, Mister Marshall!”. Y la expectación no se ha visto defraudada. La cinta ha sido muy bien recibida. Ha obtenido un claro éxito, el más acusado que hasta la fecha ha conseguido nuestra producción en certámenes internacionales. El público subrayó con risas y premió con aplausos diversos pasajes, y al terminarse el sueño de “la película del Oeste” del alcalde de Villar del Río, los aplausos fueron muy prolongados, calurosos y nutridos. La sala estaba llena, cosa que no sucede aquí más que cuando ha cundido el interés por una obra fílmica, al punto de hallarse ocupados, incluso los asientos plegables de los extremos de cada fila de butacas. Uno de esos asientos tuvo que utilizarlo este cronista. Al final de la proyección, los espectadores volvieron a aplaudir largamente y, a la salida, en la escalinata del Palacio, esperaron a Lolita Sevilla y a Berlanga, el realizador, para testimoniarles desde más cerca su admiración y su simpatía”.

“¡Bienvenido, Mister Marshall!” obtuvo, al final, el “Prix du Film de la Bonne Humeur” y la “Mention Spéciale pour le Scénario”. También consiguió el Segundo Premio de la Crítica Internacional Cinematográfica. Tras ser proyectada en la sección oficial, varias personalidades manifestaron su opinión sobre ella. El actor George Sanders dijo: “Estoy asombrado. Es el primer film español que he visto con categoría internacional”. El cineasta Robert Siodmak: “La película es estupenda. ¿Cuanto ha costado? (Berlanga le dio el precio). ¡Qué maravilla! Con ese dinero casi no se puede hacer un documental en Hollywood”. Jean Cocteau: “¿Cómo no amar a España después de ver esta película?”. Berlanga, después de preguntarle en la rueda de prensa que a quién pretendía ridiculizar, si a los yanquis o a los españoles, contestó: “A ninguno de los dos. Mi película es una fábula, un cuento de hadas. ¿Y qué mejores hadas que los norteamericanos que regalan dólares desinteresadamente?” (risas en la sala)”.

Cartel de Jano para el estrenoCartel de Jano para el estrenoCartel de Jano para el estrenoCartel de Jano para el estrenoCartel de Rafael Morante para AGRCartel de Rafael Morante para AGR

Portada de la guía publictariaPortada de la guía publictariaContraportada de la guía publicitariaContraportada de la guía publicitaria
Interior de la guía publicitariaInterior de la guía publicitaria

Réplica de billete de un dólar, programa de mano para el Festival de CannesRéplica de billete de un dólar, programa de mano para el Festival de Cannes

Réplica de billete de un dólar, programa de mano para el Festival de CannesRéplica de billete de un dólar, programa de mano para el Festival de Cannes

Sello conmemorativo. España. 1996Sello conmemorativo. España. 1996Sello conmemorativo. España. 1996Sello conmemorativo. España. 1996


Carátulas de diferentes ediciones en VHS y DVDCarátulas de diferentes ediciones en VHS y DVD

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Ideas

¿Quiere hacer un regalo especial? Un cartel de cine antiguo ofrece un toque de distinción y originalidad. Contacte con nosotros.