Home Aniversarios Los storyboard que dibujó Saura

Los storyboard que dibujó Saura


“Tenía mucho tiempo; el rodaje era lento por las condiciones del terreno y, además, eran frecuentes las lluvias torrenciales que embarrizaban todo y nos impedían trabajar. Así que me sobraba tiempo, que lo dedicaba, entre otras cosas, a dibujar en papel las ideas que tenía sobre la colocación de la cámara, los actores o los escenarios”.

Carlos Saura nos cuenta estos detalles y nos permite también que mostremos en AGRweb los resultados de ese tiempo sobrante: los diseños que realizó para “El Dorado”. Ya habíamos publicado algunos en nuestra revista física  Concretamente, en el número 27 de AGR (otoño de 2005), mostramos los “storyboard” –así se denominan en su acepción inglesa– de varias de sus películas, entre ellas los de “El Dorado”. No era algo nuevo. Desde “La caza” había dibujado las escenas de todas sus películas antes de filmarlas.

En esta ocasión les mostramos únicamente las de “El Dorado”. “Para mí siempre ha sido un relax dibujar las escenas de mis películas –nos asegura Saura–. Resulta más fácil rodarlas después”. No sólo dibuja, sino que escribe en esas páginas los detalles que cree importantes para las tomas, e incluso coloca en ellas los diálogos entre los protagonistas.

Eso es lo que vemos aquí, como complemento de este trabajo que publicamos sobre los 25 años que se han cumplido de la película que abrió el camino a las conmemoraciones del V Centenario del Descubrimiento de América por los españoles.

 

 

Banner
Banner
Banner

Especiales

Banner
Banner
Banner

Ideas

¿No encuentra lo que busca? Llámenos al 916.546.940 / 609.075.861 y le ampliaremos cualquier información que desee.