Home Felicitaciones navideñas (1850-2010)
E-mail Imprimir PDF

Cien años de felicitaciones navideñas

Si existe una costumbre cuya frecuencia se ha hecho permanente desde que se inició, esa sería la felicitación navideña. Se pierde en los años y en los siglos. Inicialmente se hacía con el boca a boca, luego a través de una carta y, a partir del siglo XIX, por medio de unas tarjetas de variadas dimensiones, pero de pequeño tamaño, que incorporan diseños con motivos de la fecha. Estas felicitaciones han tenido multitud de autores. Famosos y desconocidos, que las han firmado o no. Desde Picasso a creativos anónimos, muchas veces la propia persona que felicitaba. Pero, salvo contadas excepciones que confirman la regla, siempre han sido realizadas para intercambio popular, no para acabar en museos.

Es a partir de ese siglo XIX, pero sobre todo del XX, cuando la felicitación navideña realizada a través de una tarjeta de papel se universaliza y, como no podía ser de otra forma, se vuelve también una actividad comercial. En otras palabras: se convierte en una profesión o  casi. Y el visionado de sus más de cien años de diseño, es no solo una constatación de los felices resultados de la actividad artística de sus autores, sino que es también un viaje por este tiempo hecho trizas por las generaciones que han ido sucediéndose.

Nuestro archivo dispone de decenas de miles de estas felicitaciones. Felicitaciones entre personas, familias, profesionales, políticos, artistas, empresarios… En algunos casos, como en el cine, podemos considerar que han servido también para promocionar películas o intérpretes. O para obtener, como en el ejemplo de ciertas profesiones populares (el barrendero, el guardia urbano o el sereno), unos aguinaldos que venían muy bien para hacer más sabrosa la cena de Navidad.

Les invitamos a que puedan mostrarlas a las personas de su entorno, en la época más adecuada: Navidad.

 

Banner
Banner
Banner

Especiales

Banner
Banner
Banner

Ideas

¿Quiere hacer un regalo especial? Un cartel de cine antiguo ofrece un toque de distinción y originalidad. Contacte con nosotros.