Home Aniversarios

La aventura fotografiada por Saura


Carlos Saura fue antes fotógrafo que cineasta. Comenzó su carrera captando cuanto veía y le interesaba con sus primeras cámaras. De todas sus películas, por lo tanto, tiene imágenes fotográficas. Y también de “El Dorado”.

 

Los storyboard que dibujó Saura

Storyboard de 'El Dorado'Storyboard de 'El Dorado'
Carlos Saura nos cuenta cómo, con el tiempo libre que le dejaba el rodaje (lluvias y barro lo ralentizaba todo) dibujó estas ilustraciones, ideas sobre cómo colocar la cámara, los actores o escenarios.

 

Hace 102 años se estrenaban tres joyas del cine

Publicidad de 'Fantomas' en la revista 'El Cine'Publicidad de 'Fantomas' en la revista 'El Cine'
Hace un siglo, en 1913, el cine ya había cumplido 18 años, pero todavía era un bebé. Solo con hermanos o primos en los otros espectáculos de boga entonces: el circo, el teatro y el cabaret. De ellos va a aprender los primeros pasos. Las primeras versiones de “El estudiante de Praga” de Stellan Rye, “La batalla de Gettysburg” de Charles Giblyn y Thomas H. Ince, y “Fantomas” de Louis Feuillade se rodaron entonces. Recordamos a aquellas pioneras.

 

El Imperio de Samuel Bronston


Hubo unos años, ya lejanos, en los que Hollywood se instaló, como por arte de magia, en Madrid. Fue la época de Bronston, en la década de los sesenta. Es cierto, que no era la primera vez que los americanos venían a rodar a España. Ya se habían filmado anteriormente aquí superproducciones como “Alejandro Magno” (Robert Rossen, 1956), o “Salomón y la Reina de Saba” (1959) del mítico director King Vidor. Estaba protagonizada por Gina Lollobrigida y el famosísimo Tyrone Power, que murió de un infarto en pleno rodaje y hubo de ser sustituido por Yul Brinner.

 

Retorno a “El Dorado”

Rodaje en plena seva costarricenseRodaje en plena seva costarricense
El artículo que sigue fue escrito por mí poco después de regresar del rodaje de “El Dorado”, en donde permanecí durante casi un mes. Fue publicado en la revista GEO de mayo de 1987, uno de los medios que me enviaron a presenciar el inicio y las siguientes semanas de la filmación. Fueron jornadas maravillosas, llenas de tensión pero enriquecedoras al máximo por asistir como invitado privilegiado al que se suponía –y así fue– el trabajo más complicado de su carrera.

 

“El Dorado” de Carlos Saura cumple 25 años

Carlos Saura y Andrés Vicente Gómez, director y productorCarlos Saura y Andrés Vicente Gómez, director y productor
Hace 25 años se exhibía por las salas cinematográficas de todo el mundo la película –por entonces– más cara del cine español (había costado casi 1.000 millones de pesetas de la época). “El Dorado” era su título y suponía el vigésimo primer largometraje de la carrera de Carlos Saura. El cineasta español y su principal equipo técnico y artístico habían cruzado el Atlántico para rodarlo durante los primeros cuatro meses de 1987 en las selvas de Mohín y canales de Tortuguero, muy cerca de Puerto Limón, en Costa Rica, a cuyas playas, en 1502, cuando aun no existía como ciudad ni pertenecía a ningún país, llegó Colón en su cuarto y último viaje.

 
Página 1 de 2

Banner
Banner
Banner

Especiales

Banner
Banner
Banner

Ideas

¿No encuentra lo que busca? Llámenos al 916.546.940 / 609.075.861 y le ampliaremos cualquier información que desee.